loader

INVISALIGN: ¿Cómo funciona, respecto a la Ortodoncia Convencional?

Publicado en blog

La Ortodoncia Invisible, ha creado gran auge en las personas que cada día buscan mejorar la apariencia de sus dientes de una manera poco convencional, pero llamativa, dadas las ventajas que ofrece a la hora de acceder a un tratamiento  de ortodoncia, sin brackets y sin que nadie lo note.

Pero, a diferencia de lo que muchos piensan, Invisalign lleva más que solo  un tiempo en el mercado, Align Technology, empresa creadora de Invisalign, fue fundada en 1997 por Zia Chishti y Kelsey Wirth en San José, California,  y lanzada al mercado en el año  2000, desarrollando así  una nueva técnica,  y más allá de esto, una nueva manera de ver y acceder a la ortodoncia.

Pero, realmente ¿Cómo se desarrolla un tratamiento de Invisalign?

Es importante aclarar, que optar por este método y por las ventajas que ofrece es muy atractivo,pero el especialista en Ortodoncia, al que se debe acudir inicialmente a contarle todas las inquietudes y a que valore el estado actual de los dientes, será el que tendrá la última palabra, y después de un examen completo, junto con ayudas diagnósticas, explicara cuando  es viable y cuando no  la “Ortodoncia Invisible”.

Comienzo

El primer paso después de haber tomado una decisión  junto con el especialista, es realizar el examen inicial odontológico, una limpieza y profilaxis, en algunos casos se  hará necesario  realizar extracciones, situación que será evaluada e informada previamente por el profesional.

Dependiendo de los movimientos que sea necesario realizar en boca, se instalarán de varios elementos antes de elaborar el aligner( Alineador), para que pueda desempeñar  su función correctamente, por ejemplo; si es necesario separar dos dientes, se pondrá un elemento plástico entre diente y diente, para empujar los dientes y mantenerlos separados.

Elaboración

Después de que el ortodoncista decida qué movimientos quiere hacer, algo que ocurrirá en cada control,  se tomará una impresión, o copia de los dientes, sobre los cuales se elaborará el aligner, esta copia se realizará con un material pegajoso que la mayoría de personas ya conocen,algo molesto pero rápido, de este  procedimiento se obtendrá un modelo sobre el que se construirán los aparatos.

Entrega y Uso

El  conjunto de aligners se entrega por el ortodoncista, y se revisa que estén funcionando  correctamente y que no estén  causando una molestia adicional  o diferente a las que causan los movimientos dentales. Se deben usar en un lapso de 20- 22 horas diarias, solo  se retiran para comer, lavarse los dientes y lavar los aparatos, en algunos casos y sobre todo en actividades deportivas,  se deben retirar para evitar causar accidentes en el paciente y daño de los alineadores.

Los Controles

Después de dos semanas, los dientes habrán desarrollado el movimiento mínimo  que se encargó  inicialmente, es en este momento en que se realizará una nueva cita de control, ya que estos aligners finalizaron su función,  y se debe realizar un nuevo par de alineadores con las modificaciones que el profesional  crea convenientes para continuar con el tratamiento.

Culminado el Tratamiento

Invisalign  al igual que una ortodoncia convencional, requiere que al finalizar el tratamiento se use un retenedor durante  una parte del día y la noche, con el ortodoncista se discutirá qué tipo  de retenedor se utilizará y cuanto tiempo se deberá usarlo.

Invisalign ofrece una ortodoncia diferente, menos invasiva,se podrá utilizar de manera incógnita, pero requiere disposición para utilizar los aparatos, y más que eso para los controles que deben ser más constantes que con una ortodoncia convencional, además; a pesar de que los movimientos son más sutiles, de igual manera se sentirán molestias con cada cambio de alineadores.

Natalie Molina J.

Odontóloga

 

 


Compartir: