loader

La ortodoncia lingual: tecnología avanzada

Publicado en blog

La ortodoncia lingual ha dado muchos pasos admirables a lo largo de los últimos años. Empezó como un verdadero reto, y ha acabado siendo un éxito real. Este tratamiento puede corregir la posición de los dientes sin que nadie se dé cuenta. A diferencia de otras opciones, como los brackets convencionales que se adhieren a la cara visible de los dientes, estos se adhieren a la parte interior y, como consecuencia, son totalmente discretos. Además, todas las piezas se fabrican a medida y se usan en combinación con arcos también individualizados. ¿Quieres saber más? Te lo contamos a continuación.

  • El diseño de bajo perfil ofrece una gran comodidad para el paciente.
  • Los brackets están diseñados de forma personalizada, es decir, se fabrican totalmente a medida para cada paciente y son, por lo tanto, de carácter individual.
  • Son prácticamente invisibles desde el exterior, incluso más que la ortodoncia invisible de Invisalign, por ejemplo.
  • La ortodoncia lingual es una apuesta segura y totalmente fiable para corregir todo tipo de desviaciones de la posición de los dientes.
  • Es adecuado para todas las edades, aunque hay determinados sectores de la población que son realmente ideales.
  • Con este tratamiento no existe riesgo de descalcificación en la superficie frontal del diente.

Preguntas frecuentes sobre la ortodoncia lingual

¿Todas las clínicas son aptas para realizar tratamientos de ortodoncia lingual?

No, no todas las clínicas dentales son aptas para realizar un tratamiento de estas características. De hecho, los profesionales que se encargan de llevarlo a cabo tienen que haber recibido una formación exhaustiva en la materia y adquirido la titulación necesaria para tratar exitosamente tus dientes. Como paciente, antes de proceder procura asegurarte de que el ortodoncista esté formado adecuadamente.

¿Qué pacientes son los candidatos ideales?

La ortodoncia lingual está indicada para todos los grupos de edad: niños, adolescentes, jóvenes y adultos. No obstante, por la complejidad del tratamiento está más recomendado en personas lo suficientemente maduras como para hacerse cargo de su propia higiene oral. Si quieres corregir los dientes de tu hijo pequeño, posiblemente sea más adecuado colocarle brackets metálicos convencionales, los de toda la vida. Recuerda que la gran ventaja de la ortodoncia lingual es que prioriza la estética durante el tratamiento: un factor que posiblemente a los niños pequeños no les importe demasiado. Cuando hablamos de adolescentes y adultos, la idea es distinta: sí les importa la imagen que proyectan durante el tratamiento, y aprecian que los aparatos no se vena. Así su vida social y laboral no se ve afectada.

¿El tratamiento es efectivo con dientes severamente mal posicionados?

Sí lo es. De hecho, es igual de efectivo que los sistemas de ortodoncia tradicionales.

¿La ortodoncia lingual complica la higiene dental diaria?

Posiblemente sea algo más laborioso cepillarse la cara interna de los dientes, pero nada distinto a lo que tendrías que hacer si llevaras los brackets incrustados en la cara visible. Sabemos que todo paciente que se someta un tratamiento ortodóntico debe cuidar mucho más de su higiene oral: cepillarse los dientes minuciosamente después de cada comida, utilizar el limpiador lingual, el irrigador bucal y enjuagarse la boca con colutorios si así lo ha aconsejado el dentista. La limpieza interproximal es un poco más laboriosa e incluso a veces imposible. Para información más específica, puedes consultar cuando quieras a tu especialista en Atechdental.

¿Cuándo se empiezan a ver los resultados?

Los resultados ya se pueden ver a los pocos meses de la colocación de los brackets. Las mejoras en la alineación son altamente visibles al tener los alambres en la cara interna de los dientes.

¿Puedo sufrir daños en las encías y le lengua?

Aunque no es complicado llevar ortodoncia lingual, sí que se pueden producir pequeños daños con los alambres, como ocurre con los brackets tradicionales y también los estéticos. Piensa que llevas un cuerpo extraño en la boca y las estructuras deben acostumbrarse a ello. Pasadas pocas semanas, las llagas en la boca habrán pasado a la historia.


Compartir: